Introduction
From the power of a large, able to form their own republic.
Such a process had many missteps, many battles and many heroes fighting for their own freedom.
This process was officially on February 12th, 1818, but the independence process was initiated bewteen 1810 with the First Government meeting and 1823 with the abdication of Bernardo O'Higgins.
Among these events occurred many years as the Reconquista and the New Nation, processes in which King Fernando VII returned to the power again and the Spanish end all this movement and the New Nation, which takes power Bernardo O'Higgins, murder José Miguel Carrera and his brothers, and finally to abdicate Bernardo O'Higgins.
This little blog is going to talk about all the heroes of our country and some other characters that were also relevant in this process.
El cambio de un país
Libre del poder de un grande, poder formar su propia República.
Tal proceso tubo muchos traspies, muchas batallas y muchos heroés luchando por su propia libertad.
Este proceso fue oficial el día 12 de febrero de 1818, pero el proceso independentista se inicio entre los años 1810 con la Primera Junta Nacional de Gobierno y 1823 con la abdicación de Bernardo O'higgins.
Este pequeño blog se va a tratar de todos los heroés de nuestro país y un poco de otros personajes ´que también fueron relevantes en este proceso.
Volviendo en el tiempo
Andrés Bello
Andrés Bello
Andrés de Jesús María y José Bello López (n. Caracas, 29 de noviembre de 1781 - m. Santiago de Chile, 15 de octubre de 1865) fue uno de los humanistas más importantes que produjo Sudamérica a lo largo del siglo XIX. Este filósofo, poeta, filólogo, educador y jurista nació en la capital de la entonces Capitanía General de Venezuela, lugar en el que vivió hasta 1810. De una profunda educación, participó en el proceso revolucionario que llevaría a la independencia de su país. Como parte del bando revolucionario, formó parte de una misión diplomática a Londres, lugar en el que residiría por casi dos décadas, realizando diversas labores. En 1829 se embarca para Chile, donde es contratado por el gobierno para realizar diversas labores, y siendo el país donde desarrollará una extensa labor en el derecho y las humanidades, siendo reconocidas tales esfuerzos al otorgársele la nacionalidad chilena por gracia.
En Santiago alcanzaría a desempeñar cargos como senador y profesor, además de dirigir diversos periódicos del lugar. En su desempeño como legislador sería el principal impulsor y redactor del Código Civil, una de las obras jurídicas americanas más novedosas e influyentes de su época. Bajo su inspiración y con su decisivo apoyo, en 1842 se crea
Antonio Pareja
marino español que comandó las tropas realistas durante la Guerra de independencia de Chile.
Nacido en Cabra (córdoba) y dedicado a la marina desde niño, navegó en varias escuadras y asistió a muchas acciones, distinguiéndose en la toma de las islas San Pedro y San Antíoco. Desde febrero de 1778 hasta mayo de 1782 mandó una fragata y un navío particular además de un bergantín.
Contra Inglaterra.
Guerra de la Independencia de Chile.
Bernardo O'Higgins
Gestor de la República
BERNARDO
O'HIGGINS
Considerado uno de los principales impulsores de la independencia nacional, Bernardo O'Higgins Riquelme es una figura polémica de nuestra historia. Para algunos un dictador, para otros libertador; sin embargo, su aporte fue innegable para la consolidación de la nueva nación.
De regreso al país, en 1802, se enteró que su padre había muerto un año antes y que le dejaba algunos de los bienes que poseía en el territorio: una casa en Santiago y la hacienda de San José de las Canteras, ubicada a algunos kilómetros de la ciudad de Los Ángeles.
Inicios en política
Una vez que se constituyó la primera junta de gobierno, el 18 de septiembre de 1810, Bernardo O’Higgins fue electo diputado para el próximo Congreso, representando a la ciudad de Los Ángeles.
Sin embargo, como las organizaciones aún eran deficientes y el control del país no tenía un rumbo definido, tras la llegada de José Miguel Carrera al poder (por golpe de Estado), O’Higgins volvió a las labores que le demandaba la mantención de su hacienda en Las Canteras.
Reparación en Argentina
Luego de su polémico gobierno, que muchas veces fue considerado excesivamente autoritario, y luego de intentar reformar el reglamento constitucional que él mismo había impulsado para permanecer por más tiempo en el poder, abdicó, en 1823. Continuó su vida en el Perú, país hasta donde se trasladó con su madre, su hermana Rosa y su hijo. Allí vivió en la hacienda de Montalbán, encargado de las labores agrícolas; sin embargo, nunca desatendió la emancipación del continente.
Cuando en 1842 le otorgaron la posibilidad de retornar al país, comenzó los preparativos de su viaje. Sin embargo, murió antes de salir, el 24 de octubre de 1842. Sus restos fueron repatriados en 1869 y hoy descansan en el Altar de
Obras de su gobierno
O’Higgins fue el encargado de organizar la nueva República. Por ello, otorgó, en 1818, un reglamento constitucional para ordenar las tareas del poder Ejecutivo y del Legislativo.
Asimismo, impulsó una serie de obras, como el cementerio general de Santiago, el Mercado Central y la construcción de la que posteriormente sería
Camilo Henríquez
Camilo Henríquez
Camilo Henríquez nació en una casa que pertenecía a su abuela materna doña Margarita de Castro, ubicada en lo que corresponde a la actual calle Yungay, en la ciudad de Valdivia, Chile. Sus padres fueron el capitán de infantería española don Félix Henríquez y Santillán (1745-1798) y doña Rosa González y Castro (1747-1798). A la edad de trece años, fue enviado a estudiar a Lima bajo la dirección de su tío materno Juan Nepomuceno González. En la capital del virreinato del Perú, ingresó a la orden de los Ministros de los Enfermos Agonizantes de San Camilo de Lelis (o "de
La orden lo envió a Quito, donde fue testigo de la violencia de los Realistas. Posteriormente sus vivencias las escribió en la obra de teatro
En 1811 volvió a Chile y se involucró en la vida política. Redactó
En el Primer Congreso Nacional fue diputado suplente por el Partido de Puchacay. También pronunció un sermón en la misa de la inauguración de las sesiones en el que sostuvo que
El 16 de enero de 1812, fue nombrado editor de
Debido a la censura establecida por el gobierno de José Miguel Carrera, comenzó a publicarse bajo la dirección de Camilo Henríquez, El Monitor Araucano en substitución de
Entre 1812 y 1814 fue senador, y en 1813 fue presidente del Senado. Fue autor de varios proyectos de ley, entre los que destacan el Reglamento Constitucional de 1812 y el de protección a los indígenas. Durante esa época creó el drama "
. Luego de
En 1823 fue diputado suplente por Chiloé y luego suplente y titular por Copiapó. Murió en Santiago, declarándose un duelo público por parte del gobierno.
Hay que hacer un juicio sobre los valores de este personaje, si bien es conocido por sus ideales liberales y patriotas poco profundizado es su carácter contradictorio, el monarquista, después de haber sido editor de "La aurora de Chile" en el años 1814 firmó varias misivas entre las cuales se encuentra una que hace el preámbulo al Tratado de Lircay y en la cual se culpa de todos los sucesos de la revolución de los últimos dos años a José Miguel Carrera y a su familia,[cita requerida] en esta también se reconoce la soberanía del rey Español; ésta fue firmada por todos los detractores de Carrera.
En otra carta publicada en esos años y escrita personalmente por él también culpa a Carrera por la guerra que se llevaba a cabo y dice que este lo obligaba a redactar aquel periódico del cual fue editor.[cita requerida]
Sin embargo, esto carece de concordancia con el común uso de pseudonimos entre los escritores, lo que convertiría en innecesario el uso de intermediarios.
Estas cartas fueron publicadas por Julio Alemparte en su libro Carrera Y Freire
Obras
Henríquez también escribió obras literarias, entre las cuales se destaca una de suma importancia:
Francisco de la Lastra
Francisco de
Francisco de
Fue nombrado Director Supremo, por
Fué derrocado por el último golpe de estado del general Carrera el 23 de julio de 1814 que duró hasta el Desastre de Rancagua, los tres primeros días de octubre de ese año, por lo que no puede ser caracterizado como un gobierno significativo para Chile más allá de la encarnizada búsqueda de los Hermanos Carrera (José Miguel y Luis) después de su escape de Chillán.
Nació en Santiago el 4 de octubre de 1777; su padre fue don Antonio de
Desde muy pequeño se inclinó por la carrera de las armas y, por ello, su padre lo envió a España, iniciándose en la carrera naval. Permaneció allí hasta 1803, fecha en que ascendió a alférez de navío. De vuelta a Chile el año 1804, prestó sus servicios en diversas tareas militares.
Fue uno de los firmantes del Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, sancionado en 26 de octubre de 1812, como alférez de navío de
Continuando con su participación pública, en el marco político, fue diputado suplente por Concepción, en el Primer Congreso Nacional de 1811, 4 de julio-2 de diciembre de 1811. El 5 de septiembre, Concepción revocó los poderes a todos sus diputados y en su reemplazo acreditó a fray Antonio Orihuela, Francisco de
Posteriormente, se incorporó, probablemente, en calidad de diputado propietario por Santiago, a raíz de los sucesos del 4 de septiembre; este día, José Miguel Carrera exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago]], al número de siete separación consiguiente de los que indicaba y su reemplazo en los cargos que resultaban vacantes.
Adhirió a la causa revolucionaria y el 14 de marzo de 1814 fue proclamado el primer Director Supremo de Chile. Por sus ideas, fue confinado por los españoles a
Fue nuevamente Director Supremo, en calidad de delegado, el 30 de diciembre de 1823 hasta el 3 de enero de 1824.
Fue nombrado gobernador de Valparaíso en 1818 y en 1823, intendente de Santiago y Consejero de Estado, 1823. Ocupaba el cargo de intendente, cuando recibió el mando del Gobierno de Chile de manos de Ramón Freire, quien se dirigía al sur, 30 de diciembre de 1823.
En 1825 volvió a ocupar por tercera vez la gobernación de Valparaíso, con el cargo de organizar la marina de guerra. En este año se le nombró captán de navío y se le ascendió a general de brigada.
Participó en
En 1841 fue nombrado miembro de
Desde el punto de vista militar fue inspector general del Ejército.
Fue consejero, en el Consejo de Estado de 1823, 30 de enero-marzo de 1823.
Diputado propietario por Lautaro, periodo 1843-1846; fue vicepresidente de
Falleció en Santiago, el 13 de mayo de 1852.
Francisco Casimiro Marcó del Pont
Francisco Casimiro Marcó del Pont
Francisco Casimiro Marcó del Pont (1770-1819), militar español, gobernador de Chile (1815-1817) durante el periodo de la reconquista española, luego del breve gobierno de Mariano Osorio.
Nacido en Vigo, a los 14 años de edad ingresó en el regimiento de infantería de Zaragoza. Luchó contra los franceses en la guerra deGabino Gaínza
Gabino Gaínza
Gabino Gaínza (c. 1750-1823), militar y político de origen español, primer jefe de Estado de Guatemala (1821-1822). Nacido en Vizcaya, llegó al continente americano en 1784, con el grado de teniente, para participar en la lucha que siguió a la derrota del cacique rebelde José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru), en el virreinato del Perú. Desde 1814 hasta 1816, combatió a los independentistas chilenos, ya con el grado de brigadier y con el cargo de jefe de los ejércitos realistas, durante lo que se dio en llamar la reconquista española de Chile. En mayo de 1814, firmó con Bernardo O’Higgins el Tratado de Lircay, sustituyendo un año más tarde a Mariano Osorio como capitán general y gobernador de Chile (diciembre de 1815). Procesado en Lima por su actitud hacia los insurgentes chilenos, fue absuelto y se trasladó a España. En 1820, resultó nombrado subinspector de las tropas españolas en Guatemala, pero poco después, el capitán general y presidente de la audiencia de Guatemala, Carlos Luis de Urrutia, delegó en él sus funciones. El 16 de septiembre de 1821, publicó el bando que proclamaba la independencia guatemalteca, convirtiéndose así en el primer jefe de Estado de dicho país. Al año siguiente, también mediante bando, proclamó la anexión guatemalteca al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Como capitán general de Guatemala, fue enviado por aquél para someter a El Salvador al Imperio. Tras ser derrotado, pasó a vivir a México, donde falleció en 1823, después de haber sido ascendido a teniente general.
José Francisco de San Martín
José de San Martín
(José Francisco de San Martín, llamado el Libertador; Yapeyú, hoy San Martín, Corrientes, 1778 - Boulogne, Francia, 1850) Héroe de la independencia americana. Hijo de Juan de San Martín, teniente gobernador de Corrientes, y de Gregoria Matorras, fue con Simón Bolívar una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana.
En 1784 José de San Martín pasó con su familia a España, donde inició su carrera militar en el regimiento de Murcia (1789), con el cual, a los trece años, tuvo su bautismo de fuego en el sitio de Orán (1791). Más tarde intervino en las guerras del Rosellón (1793), de las Naranjas (1804) y de Independencia, que le supusieron distintos ascensos hasta alcanzar el grado de teniente coronel.
Tras esta fulgurante carrera y poco después de estallar la revolución emancipadora en América, San Martín, que había mantenido contactos con las logias masónicas que simpatizaban con el movimiento independentista, marchó a Londres (1811) y de allí a Buenos Aires (1812), cuyo Gobierno le encomendó primero la formación del regimiento de granaderos y más tarde la jefatura del ejército del Norte (1813), en sustitución de Belgrano.
El duro revés que éste había sufrido en Vilcapugio y Ayohuma a manos de los realistas cerraba prácticamente las posibilidades de avanzar sobre Lima, al tiempo que hacía vulnerable esa frontera, cuya custodia encargó a M. de Güemes, caudillo de Salta. Tras la derrota del ejército chileno en Rancagua (1814), San Martín dio amparo a O'Higgins y a sus tropas en Cuyo (Mendoza), de donde acababa de ser nombrado gobernador por J.M. de Pueyrredón.
En Mendoza José de San Martín se dedicó a organizar el ejército libertador, con el que se propuso invadir Chile cruzando la cordillera de los Andes, la mayor hazaña militar americana de todos los tiempos. Superadas las cumbres andinas, el 12 de febrero de 1817 derrotó al ejército realista al mando del general Marcó del Pont en la cuesta de Chacabuco, y el 14 entró en Santiago de Chile. La Asamblea constituida proclamó la independencia del país y le nombró director supremo, cargo que declinó en favor de O'Higgins.
San Martín viajó a Buenos Aires a fin de solicitar lo necesario para la campaña del Perú. Sin embargo, lo que recibió fue la oferta de intervenir directamente en las disputas internas del país, cosa que rechazó. Mientras tanto, las fuerzas patriotas habían sido completamente derrotadas en Cancha Rayada por el ejército realista de Osorio. De nuevo en Chile, San Martín reorganizó las desmoralizadas tropas criollas y venció a Osorio en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818, asegurando de este modo la libertad chilena.
En seguida inició la campaña de Perú (1820), que culminó con la proclamación de la independencia peruana (1821) y su designación como protector, cargo que aceptó hasta la total pacificación del país. Celebrada la entrevista con Bolívar en Guayaquil (1822), donde ambos patriotas trataron el futuro del continente, San Martín renunció al Protectorado peruano y se retiró de la vida pública, embarcándose hacia Europa (1824). En 1829 regresó a Buenos Aires, pero no llegó a desembarcar. Afectado por las luchas fratricidas que enfrentaban a sus compatriotas, marchó de nuevo a Europa, radicándose en Francia.
José Fernando Abascal
José Fernando Abascal
José Fernando Abascal y Sousa (* Oviedo, 3 de junio de 1743 - † Madrid, España, 31 de julio de 1821), noble, militar y político español, Mariscal de Campo, trigésimo quinto virrey del Perú (1806-1816) y primer Marqués de
Ingresó en
Gobernante enérgico, creó numerosas escuelas-taller e inauguró la primera Escuela de Medicina de América, dotada de los mismos adelantos que sus homólogas europeas. Con el pintor José del Pozo creó
Al estallar la revolución de Buenos Aires (25 de mayo de 1810), incorporó al virreinato del Perú las provincias de Córdoba, Potosí,
José Miguel Carrera
Su juventud en España
Por esta razón, decidió regresar a Chile.
Carrera al poder
- Se promulgó la primera Constitución Política, denominada "Reglamento Constitucional de 1812".
- Dispuso que los monasterios tuvieran escuelas de hombres y de mujeres.
- Mejoró los hospitales de Santiago.
- Se crearon la primera bandera nacional y el escudo.
Guerra por la Independencia
Ante tal hecho, José Miguel y Luis lograron escapar desde su reclusión en Chillán con la ayuda de jefes militares de esa ciudad. Al llegar a Santiago, José Miguel no aceptó los acuerdos del tratado de Lircay y nuevamente dio un golpe de Estado (23 de julio de 1814), destituyendo el gobierno encabezado por De la Lastra.
Fusilamiento de Carrera
Fue apresado y condenado a muerte y su fusilamiento se produjo el 4 de septiembre de 1821 en Mendoza.
José Miguel Infante y Rojas
José Miguel Infante y Rojas - Diputado propietario
Último período: 1831- 1834
Última militancia política: Partido Federalista
Nació en Santiago, Chile, en 1778; hijo de Agustín Infante y Prado y Rosa Rojas. |
Batalla de Chacabuco
Debido a la dispersión de sus fuerzas, a Francisco Casimiro Marcó del Pont, se le hizo muy difícil reunir un ejército, el que finalmente sería de 1.500 hombres.
La división al mando de Miguel Estanislao Soler que debía atacar por el oeste, estaba compuesta por los batallones 1 y 11, las compañías de granaderos y volteadores de los batallones 7 y 8, el escuadrón escolta, el escuadrón 40 de granaderos y 2 piezas de artillería.
La división restante estaría al mando de Bernardo O'Higgins y debía atacar por el este; estaba formada por el resto de los batallones 7 y 8, los tres escuadrones restantes de granaderos y 2 piezas de artillería.
Mientras Soler rodeaba a los realistas, O'Higgins avanzaba por Cuesta Vieja, en dos columnas, enfrentándose con los adelantados realistas hasta encontrarse frente a frente con el grueso del ejército realista, por lo que decidió avanzar hacia el cerro Los Halcones y desplegar allí sus fuerzas, al tiempo que despachaba un mensajero para informar de la situación al general San Martín.
Ante la situación adversa y al no recibir respuesta, a las 11:45 ordenó a la infantería cargar a la bayoneta, apoyada por la caballería del coronel José Matías Zapiola. Los realistas vencidos en esa colina retrocedieron rodeando un paso donde la caballería española atacó a la chileno-argentina, pero la caballería patriota venció rápidamente, reagrupándose las fuerzas de O'Higgins en un paso marcado por dos colinas a los costados.
Desobedeciendo las órdenes de San Martín de no comprometer fuego, O'Higgins atacó dos veces a los realistas sin éxito, en la segunda vez sus fuerzas comenzaron a dispersarse, pero cuando San Martín llegó finalmente y encontró este panorama, ordenó a O'Higgins que reagrupara todos los hombres que pudiera, y atacara los 3 flancos del frente español situados en colinas. Librada aquella acción, la división de Soler arribó a las 13:30 consolidándose así una aplastante victoria a favor de los patriotas, al atacar los refuerzos la retaguardia española.
Luego de 10 horas de batalla, mientras los patriotas tuvieron 12 bajas y 120 heridos, los realistas sufrieron más de 600 bajas, la captura de 500 prisioneros, 1.000 fusiles, 5 piezas de artillería, 1 bandera y muchas municiones.
Batalla de Yerbas buenas
En la batalla se enfrentaron las fuerzas chilenas al mando del coronel Juan de Dios Puga y las fuerzas españolas al mando del brigadier Antonio Pareja.
La batalla comenzó cuando en medio de la noche las fuerzas del ejército patriota se dejaron caer sobre los soldados españoles que acampaban en el poblado de Yerbas Buenas, cercano a Linares.
Al principio la oscuridad favoreció a los chilenos, que crearon desconcierto en las tropas españolas, dando casi por ganada la lucha, capturando parte de la artillería realista incluyendo al oficila al mando de las baterías. Pero con la claridad del día los españoles se dieron cuenta de la posición del enemigo y se lanzaron a la carga. El resultado fue desastroso para los chilenos. Un tercio de los hombres patriotas murieron, entre los cuales se encontraban el teniente Enrique Ross y el mismísimo coronel Juan de Dios Puga. Las bajas de los realistas no llegaron a 180.
A duras penas los sobrevivientes, dirigidos por el capitán Santiago Bueras, lograron escapar del ataque español y llegaron a la base de Talca a informarle al general José Miguel Carrera que las fuerzas españolas estaban aproximándose a ellos.
El general Carrera ordenó silenciar la noticia y maquillar los reportes del número de bajas para no causar repudio a su mando en la guerra por parte de sus adversarios políticos en Santiago.
Paula Jaraquemada
Motín de Figueroa
Se inició con una insubordinación de los soldados del cuartel de San Pablo que desconocieron el mando de Juan de Dios Vialy Juan Miguel Benavente. A los gritos de ¡Viva el Rey!, ¡Muera la Junta!, la tropa declaro obedecer únicamente a Figueroa. Tras un encuentro en la Plaza de Armas y habiéndose presentado sus demandas ante la Real Audiencia fueron enfrentados por tropas leales a la junta bajo el mando de Vial. Los sublevados se disuelven y Figueroa se refugia en el convento de Santo Domingo. Siendo sacado de ahí, enjuiciado y condenado a muerte.
Algunas batallas
Luis Carrera
Luis Carrera
Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores de
Hijo de Ignacio de
Durante los gobiernos de José Miguel alcanzó el grado coronel de artillería, y con ese rango combatió, a partir de 1813, en diversas acciones bélicas contra los realistas. Se le ha supuesto, de entre sus hermanos, como el poseedor de mayores condiciones militares.
Fue hecho prisionero por los realistas junto a José Miguel y conducido a Chillán. Después ambos fueron excluidos expresamente por los jefes patriotas del canje de prisioneros de guerra acordado en el Tratado de Lircay. Pese a esto, los realistas facilitaron la fuga de ambos hermanos con la esperanza de crear divisiones entre los independentistas.
En 1814, durante la lucha interna del bando patriota, Luis venció a Bernardo O'Higgins en el Combate de Las Tres Acequias.
En el Desastre de Rancagua dirigió
Tras la derrota total patriota en que devino aquella batalla, Luis Carrera cruzó hacia Argentina, como la gran mayoría de los partidarios de la causa independentista. En la ciudad de Mendoza, se encontró con un recibimiento adverso hacia los miembros de su familia por parte del gobernador local, José de San Martín. Fue encarcelado junto a sus hermanos y remitido a la aislada población de San Luis.
Responsabilizó de esta situación al brigadier Juan Mackenna, quien se encontraba en Mendoza desde un tiempo antes, exiliado por José Miguel. Luis vio en Mackenna a la influencia oculta que tornaba a San Martín en contra de su bando, pero además arrastraba contra él una vieja enemistad y un antiguo intento frustrado de batirse a duelo.
Una vez en Buenos Aires envió a Mackenna la siguiente nota: "Usted ha insultado el honor de mi familia y el mío con suposiciones falsas y embusteras; y si usted lo tiene, me ha de dar satisfacción desdiciéndose en una concurrencia pública de cuanto usted ha hablado, o con las armas de la clase que usted quiera y en el lugar que le parezca. No sea, señor Mackenna, que un accidente tan raro como el de Talca haga que se descubra esta esquela. Con el portador espero contestación de usted"
El duelo se realizó en el Riachuelo el 21 de noviembre de 1814, resultando muerto Mackenna.
Una vez derrotadas las fuerzas realistas en
Luis fue detenido el 20 de agosto de 1817 en Mendoza. Ambos hermanos fueron trasladados a la cárcel.
El 8 de abril de 1818, tres horas después de que se supiera en Mendoza la noticia de la victoria patriota en
Manuel Javier Rodríguez Erdoíza
Manuel Javier Rodríguez Erdoíza (1785 - 1818) | ||
Su nombre a pesar de los años se mantiene siempre presente. Las generaciones han brindado un reconocimiento permanente a su gran logro. Calles, colegios, plazas y paseos de Chile llevan su nombre. | ||
|