Antonio Pareja


Antonio Pareja (1757 - 1813)
marino español que comandó las tropas realistas durante la Guerra de independencia de Chile.

Nacido en Cabra (córdoba) y dedicado a la marina desde niño, navegó en varias escuadras y asistió a muchas acciones, distinguiéndose en la toma de las islas San Pedro y San Antíoco. Desde febrero de 1778 hasta mayo de 1782 mandó una fragata y un navío particular además de un bergantín
.

Contra Inglaterra.
Más adelante mandó la fragata Perla y se encontró en el combate naval de San Vicente el 14 de febrero de 1797; ya en 1782 se había batido con la escuadra inglesa; y en Melilla, en varias ocasiones efectuó el desembarco de artillería, municiones y víveres, sufriendo un horroroso fuego.
En la rada de Argel la galeota de su mando hizo fuego por ocho horas a los moros. En 1803 mandó el navío San Agustín y en febrero de 1805 obtuvo el del Príncipe de Asturias y salió con la escuadra combinada de Francia y España a las órdenes del vicealmirante Villeneuve y del teniente general Federico Gravina, para Cádiz, donde se le dio el mando del navío Argonauta, y con él salió el 20 de octubre siguiente con la escala combinada a las órdenes de los mencionados generales, y se halló en el combate que sostuvo contra la inglesa del almirante Nelson en el Cabo Trafalgar. El Argonauta sufrió inmensas averías y se fue a pique al segundo día de la acción, que le ocasionó numerosos muertos y heridos, entre ellos su comandante.

Guerra de la Independencia de Chile.
El mismo año ascendió a brigadier y en junio de 1808 asistió al combate y rendición de la escuadra francesa del almirante Rosilly, pasando después con licencia a Madrid y regresando al departamento de Cádiz en 1809; después mandó los navíos Terrible y San Justo y a principios de 1810 todas las fuerzas sutiles de la isla de León, cuando empezó el sitio, cuyo mando ejerció hasta julio de ese mismo año, en el que se le nombró gobernador y capitán general del Reino de Chile, entonces en plena insurrección.
De acuerdo con el virrey del Perú, a cuyo mando estaban las provincias del reino de Chile, organizó una expedición en Chiloé y Valdivia, reuniendo 2400 hombres, con los que, a fines de febrero de 1813, se apoderó del puertecito de San Vicente, contiguo al de Talcahuano.
Al día siguiente fue atacada la guarnición de dicho puerto y derrotada, a pesar de su empeñada resistencia. Después Pareja entró en la ciudad de Concepción, capital de la provincia, estipulándose una capitulación que tenía por base la amnistía. Las mismas fuerzas que se habían rendido se incorporaron a las filas de Pareja, que disponía así de más de 60 piezas de artillería, 6000 fusiles, considerable cantidad de armas blancas y abundantes pertrechos y utensilios de guerra que halló en la ciudad.
Por entonces se sublevaron en Valparaíso las tripulaciones de la corbeta Perla y el bergantín Potrillo, que eran de los insurgentes y esto, unido a la noticia de las victorias de Pareja hizo que cundiese el desaliento en todos menos en el presidente de la República, que hizo frente a las circunstancias y organizó un ejército de 9000 hombres. Pareja salió a su encuentro y a fines de abril siguiente, cerca de Talca en Yerbas Buenas llamándose la sorpresa de Yerbas Buenas, tuvo un choque con el enemigo que le costó la pérdida de 100 hombres, entre ellos 30 muertos, pero la de los chilenos fue mayor pues sólo en prisioneros cogió Pareja 120, entre ellos algunos oficiales.
Sin embargo, comenzaron a manifestar su descontento las tropas realistas, siendo inútil toda la actividad y energía del brigadier en aquellas circunstancias para calmar los ánimos; estas contrariedades le acarrearon una fiebre maligna y hubo de entregar la dirección de las operaciones al comandante del batallón de Penco, Juan Francisco Sánchez, quien presentó batalla al enemigo en las alturas de San Carlos, logrando, a pesar de su inferioridad numérica, dispersar a sus contrarios y quedarse dueño del campo.
Pareja, enfermo y achacoso, se trasladó con las tropas victoriosas a Chillán, donde murió el 21 de mayo de 1813.

No hay comentarios:

Publicar un comentario