Nació en Santiago, Chile, en 1778; hijo de Agustín Infante y Prado y Rosa Rojas.
Después de sus estudios básicos se inclinó por el Derecho y se recibió de abogado ante la Real Audiencia en 1810. Desde muy joven demostró una gran inclinación al estudio de la filosofía política y a la lectura de los Clásicos. En este sentido, su tío materno, José Antonio de Rojas le estimuló permitiéndole libre acceso a su nutrida biblioteca. Fue así como pudo leer las obras de los autores ilustrados franceses e ingleses, libros que por aquella época, varios de sus autores estaban prohibidos por la Iglesia Católica, como la lectura de Voltaire y de los Enciclopedistas. Como resultado se forjó una vasta y sólida cultura.
Infante fue realista; posteriormente apoyó decididamente la causa revolucionaria de la Independencia y gracias a su gran capacidad intelectual ocupó el cargo de Procurador en el Cabildo de Santiago, en 1810. Su gran influencia le permitió impulsar la idea de constituir una Junta de Gobierno que pudiera estructurar el nuevo escenario político, lo que le llevó a participar activamente en el Cabildo abierto del 18 de septiembre de ese año. Una vez ya establecido el Gobierno, fue un arduo partidario del Federeliamo.
Participó y firmó, como diputado secretario, el Reglamento para el Arreglo de la Autoridad Ejecutiva Provisoria de Chile, sancionado en 14 de agosto de 1811.
Integró el Tribunal Superior de Gobierno, 10 de mayo de 1811, siendo diputado por Santiago.
Integró como diputado, la Junta Superior de Gobierno (Reorganización), 17 de mayo de 1811, en la Sala de Gobierno y Policía.
Miembro de la Junta Representativa de la Soberanía (Reemplazo), 2 de abril de 1813; de la Junta Representativa de la Soberanía (Reemplazo), 4 de abril del mismo año y de la Junta Gubernativa de Chile (Reemplazo), 13 de abril de 1813.
Miembro de la Junta Gubernativa de Chile (Reintegro y Turno), (23 de agosto de 1813) y fue presidente de ella. Se reintegró a la Junta aproximadamente en esta fecha, correspondiéndole en turno la presidencia).
Luego fue miembro de la Junta Gubernativa de Chile (Reemplazo), 9 de octubre de 1813; y de la Junta Gubernativa de Chile (Turno), (11 de enero de 1814).
Integró el Directorio Supremo, 23 de marzo de 1818, como secretario accidental.
En 1918, cuando funcionó un Director Supremo Delegado (9 de abril de 1818), fué ministro de Hacienda, el día 14 y continuó en el cargo, cuando reasumió el Director Supremo Bernardo O´Higgins, hasta el 27 de junio del mismo año.
Integró la Junta Gubernativa, 28 de enero de 1823.
En el primer Gobierno del Director Supremo, Teniente General don Ramón Freire, fue el presidente del Consejo Directorial, 12 de noviembre de 1825, integrado por los ministros.
Inició la carrera diplomática en 1814, cuando fue enviado a Buenos Aires por el gobierno de la época, en una misión diplomática; sin embargo, debido a las consecuencias del desastre de Rancagua, debió refugiarse en las provincias unidas del Río de la Plata. Pudo volver a Chile en 1817.
Fue diputado propietario por Santiago, en el Primer Congreso Nacional, 4 de julio-2 de diciembre de 1811. En esta época, era aún realista, por lo que fue separado de su cargo, de acuerdo a una solicitud de José Miguel Carrera: el 4 de septiembre exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago al número de 7; entre ellos estaba Infante. Fue diputado secretario, 10 de agosto al 8 de septiembre de 1811.
Fue senador, en el Senado Consultivo, 17 de marzo-julio de 1814.
Uno de los rasgos más importantes de su personalidad constituyó, desde siempre, su gran interés por la ciencia política, lo que finalmente lo transformó en un ferviente defensor del sistema federal de gobierno. En los hechos se preocupó de difundir estas ideas por medio de un periódico que él mismo fundó y que llamo "El Valdiviano Federal”.
Electo diputado por Los Ángeles, en las Asambleas Provinciales de 1823, Asamblea Provincial de Santiago, 29 de marzo-3 de abril de 1823. La Asamblea Provincial de Concepción estaba en esta época con problemas, por lo tanto no figura como tal con sus integrantes.
Senador propietario por Santiago, en el Senado Legislador y Conservador, 11 de abril-8 de agosto de 1823. Al comienzo y por motivos de salud, pretendió renunciar al cargo, y sin haberse adoptado determinación alguna respecto a la renuncia, se incorporó al Senado el 5 de mayo del año en curso antes mencionado. Impulsó la Ley de Abolición de la Esclavitud, la que se promulgó al año siguiente.
La Constitución de 1823 tuvo una existencia efímera, ya que fue derogada en 1826 para volver a discutir el sistema de gobierno que debía regir el país. La nueva Constitución debía ser discutida en una Asamblea Constituyente; fue precisamente allí donde la gran pericia política de Infante logró organizar a sus partidarios con la finalidad de aprobar un conjunto de leyes que sirvieran de base a una organización federal. De este modo el país se dividió en ocho provincias, cada una debía contar con una Asamblea Provincial y un Intendente elegido por voto popular, lo que en los hechos producía una descentralización del poder y generaba una estructura federal.
Al momento de poner en práctica esta concepción se produjeron dificultades que la llevaron al fracaso. En el fondo se atentaba contra el principio centralizador que se había aplicado desde el inicio de nuestra vida política. El Presidente Francisco Antonio Pinto puso punto final a la experiencia. En todo caso, este fracaso no implicó que el grupo federalista desapareciera.
Continuando con su actividad política, volvió a ser elegido al Congreso, pero esta vez, diputado propietario por Lautaro, en el Congreso General de la Nación, 10 de noviembre de 1824-11 de mayo de 1825. Había sido electo además, diputado suplente por Santiago, pero optó por Lautaro. Fue vicepresidente provisorio, 10 al 22 de noviembre de 1824. Integró la Comisión Permanente de Constitución y la de Gobierno, de Relaciones Exteriores y Alta Policía; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Hacienda y en la de Justicia y Legislación.
Electo diputado por Los Andes, en las Asambleas Provinciales de 1825, Asamblea Provincial de Santiago, 3 de septiembre-8 de octubre de 1825; fue presidente de la Asamblea, el 16 de septiembre de 1825.
Diputado propietario por Santiago, en el Congreso Nacional Constituyente de 1826, 4 de julio de 1826-22 de junio de 1827; fue presidente de la Cámara, 4 de septiembre al 4 de octubre de 1826; integró la Comisión Permanente de Constitución, y la de Hacienda.
Acreditado senador interino, en la Comisión Nacional, 14 de julio de 1827-4 de febrero de 1828. En reemplazo del senador interino, señor Calderón, la Asamblea de Valdivia acreditó primero a don José Miguel Infante, que renunció.
Electo diputado propietario por Petorca, en el Congreso General Constituyente de 1828, 26 de febrero-7 de agosto de 1828. Optó por Petorca, habiendo sido electo también como diputado propietario por Santiago. Fue presidente de la Cámara, 25 de abril al 28 de mayo de 1828. Integró la Comisión Permanente de Constitución y la de Hacienda.
Diputado por Chillán, en el I Congreso Nacional, Primer Período Legislativo, 6 de agosto de 1828-31 de enero de 1829. Integró la Comisión Permanente de Justicia.
Electo diputado propietario por Curicó, en el III Congreso Nacional, Tercer Período Legislativo, 1° de junio de 1831-11 de marzo de 1834. Integró la Comisión Permanente de Legislación y Justicia.
En 1843, cuando contaba 65 años, contrajo matrimonio con Rosa Munita. Al año siguiente falleció en Santiago, Chile, el 9 de abril de 1844. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario