Francisco de la Lastra


Francisco de la Lastra

Francisco de la Lastra de la Sotta fue Director Supremo del Estado Chileno en 1814 por un periodo de cinco meses.

Fue nombrado Director Supremo, por la Junta de Gobierno para unificar el mando en una persona, ante las acciones del ejercito español contra el cual se libraba la guerra de la Independencia.

Fué derrocado por el último golpe de estado del general Carrera el 23 de julio de 1814 que duró hasta el Desastre de Rancagua, los tres primeros días de octubre de ese año, por lo que no puede ser caracterizado como un gobierno significativo para Chile más allá de la encarnizada búsqueda de los Hermanos Carrera (José Miguel y Luis) después de su escape de Chillán.

Nació en Santiago el 4 de octubre de 1777; su padre fue don Antonio de la Lastra Cortés y su madre doña María de la Sotta Aguila.

Desde muy pequeño se inclinó por la carrera de las armas y, por ello, su padre lo envió a España, iniciándose en la carrera naval. Permaneció allí hasta 1803, fecha en que ascendió a alférez de navío. De vuelta a Chile el año 1804, prestó sus servicios en diversas tareas militares.

Fue uno de los firmantes del Reglamento Constitucional Provisorio de 1812, sancionado en 26 de octubre de 1812, como alférez de navío de la Real Armada; firmó y participó en el Reglamento para el Gobierno Provisorio de 1814, sancionado en 17 de marzo de 1814.

Continuando con su participación pública, en el marco político, fue diputado suplente por Concepción, en el Primer Congreso Nacional de 1811, 4 de julio-2 de diciembre de 1811. El 5 de septiembre, Concepción revocó los poderes a todos sus diputados y en su reemplazo acreditó a fray Antonio Orihuela, Francisco de la Lastra y al presbítero Joaquín Larraín.

Posteriormente, se incorporó, probablemente, en calidad de diputado propietario por Santiago, a raíz de los sucesos del 4 de septiembre; este día, José Miguel Carrera exigió y obtuvo la reducción de los diputados por Santiago]], al número de siete separación consiguiente de los que indicaba y su reemplazo en los cargos que resultaban vacantes.

Adhirió a la causa revolucionaria y el 14 de marzo de 1814 fue proclamado el primer Director Supremo de Chile. Por sus ideas, fue confinado por los españoles a la Isla Juan Fernández. Al retornar el proceso revolucionario volvió a la patria donde desempeñó importantes cargos tanto militares como civiles y fue ascendido a coronel.

Fue nuevamente Director Supremo, en calidad de delegado, el 30 de diciembre de 1823 hasta el 3 de enero de 1824.

Fue nombrado gobernador de Valparaíso en 1818 y en 1823, intendente de Santiago y Consejero de Estado, 1823. Ocupaba el cargo de intendente, cuando recibió el mando del Gobierno de Chile de manos de Ramón Freire, quien se dirigía al sur, 30 de diciembre de 1823.

En 1825 volvió a ocupar por tercera vez la gobernación de Valparaíso, con el cargo de organizar la marina de guerra. En este año se le nombró captán de navío y se le ascendió a general de brigada.

Participó en la Guerra Civil de 1829-1830.

En 1841 fue nombrado miembro de la Corte Marcial.

Desde el punto de vista militar fue inspector general del Ejército.

Fue consejero, en el Consejo de Estado de 1823, 30 de enero-marzo de 1823.

Diputado propietario por Lautaro, periodo 1843-1846; fue vicepresidente de la Cámara de Diputados, 11 de noviembre de 1844; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.

Falleció en Santiago, el 13 de mayo de 1852.

No hay comentarios:

Publicar un comentario